Para la realización de ensayos como: granulometría, peso específico, absorción, etc., las muestras deben ser cuarteads y secadas a 110ºC hasta peso constante.
















El moldeo de probetas es una tarea estrictamente controlada debido a su gran incidencia en el ensayo a compresión de las mismas.

















Se suele realizar en pavimentos la extracción de testigos para verificación tanto de espesor como resistencia.

:: Ensayos


Ensayos a materiales que conforman el hormigón


Hormigonera del Sur cuenta con laboratorio y personal especializado para la realización de ensayos en agregados y en hormigones.

Diariamente se realiza el control de humedad a los áridos, ya que es un dato necesario para que la planta recalcule las dosificaciones ya ingresadas.
Una vez arribados los áridos a la zona de acopios se realizan ensayos de granulometría de manera de aceptar o rechazar dicha partida, dependiendo si el gráfico granulométrico se encuentra dentro del uso recomendado para hormigones, tal como lo indica la norma UNIT.
También se realizan los ensayos de polvo impalpable, peso específico y absorción para agregados finos y gruesos, y contenido de arcilla y partículas desmenuzables para finos. Estos son los ensayos que se realizan de manera habitual en el laboratorio.
En cuanto al cemento portland, se realiza un control de temperatura del cemento en la etapa de descarga de la tolva de transporte. En cuanto a las características físicas, químicas y mecánicas del mismo, son suministradas por el proveedor.

 



Ensayos al hormigón fresco


Toma de muestras y moldeo de probetas:
La toma de muestras es de suma importancia ya que si existe un error en la misma, los resultados finales de los ensayos se hacen falsos e inútiles. Si la toma es realizada de forma coherente obtendremos resultados específicos, de lo contrario los resultados no indicarán la calidad del hormigón elaborado.
Debe realizarse la toma de muestras al tercio del hormigón descargado, retirando la muestra en carretilla y transportándola al lugar preparado para la elaboración de probetas.
Para su elaboración utilizamos moldes metálicos cilíndricos de 150 mm de diámetro y 300 mm de altura. Estos son llenados en 3 capas, compactando cada una de ella con una varilla normalizada (F 16) con 25 golpes. Luego se enraza de forma de obtener una superficie lisa. Éstas serán retiradas de obra a las 24 horas de su realización por personal de nuestro laboratorio para su posterior curado. Dicho curado se hace en una pileta con agua a 20 ± 2 ºC controlada por calentadores y termostatos automáticos.



Ensayos al hormigón endurecido


Es el método normalmente utilizado para medir la resistencia del hormigón.
Para realizar el ensayo, las probetas deben haber sido retiradas del agua con unas horas de anticipación. Éstas deberán ser encabezadas para su posterior ensayo. Dicho encabezado será con palcas de neopreno (90%) o con azufre (10%), según lo requiera el cliente.
La probeta con cualquiera de los dos sistemas de encabezado es colocada para su rotura en la máquina de ensayos (prensa). Se coloca el cilindro en forma vertical, la cual comienza a ser comprimida entre dos apoyos de acero cementado, mientras se le va aplicando carga continua mediante un gato hidráulico. El apoyo inferior es fijo y tiene marcada en su cara cementada círculos concéntricos que permiten ubicar el eje del ejemplar al centro. Mientras se aplica la carga, la probeta se deforma hasta alcanzar la tensión de rotura que dependerá de la resistencia de cada tipo de hormigón.
La prensa de ensayos que cuenta Hormigonera del Sur es marca Controls, origen italiano, con una capacidad de carga de 1300 KN, de aplicación manual, donde la presión se ejerce mediante un gato hidráulico.
Las lecturas de los ensayos son realizadas directamente al manómetro en KN. A su vez el la prensa de ensayos es calibrada anualmente por personal técnico del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), quienes entregan un certificado de aprobación y las posibles correcciones de lectura de carga.
En ocasiones específicas hemos realizado ensayo de esclerometría y extracción de testigos.





Hormigonera del Sur ::: Hormigón Premezcado en Uruguay
Planta Central: Teléfono: (598) 2362 2020 - Dirección: Tomás Aldabadle s/n – La Paz – Canelones – URUGUAY

Administración: Teléfono: (598) 2362 4542 - Telefax: (598) 2362 7453 - info@hormigoneradelsur.com o hormisur@adinet.com.uy
Dirección: Tomas Aldabadle S/N esq. Tiscornia - La Paz – Canelones – URUGUAY